lunes, 16 de septiembre de 2013

Stuka de la 'condor'

El Stuka es uno de esos aviones emblematicos que cualquiera reconoce. Uno de los principales protagonistas  de la 'blitzkrieg' alemana. Su participacion en la historia empezo en febrero del 38 en la guerra civil española. Fueron un total de 9 aviones de este tipo los que volaron en España, 4 unidades de la version A (Anton), y las otras 5 de la version B (Berta). El 'anton' era una version experimental, en la practica un prototipo,  que se revelo como poco eficiente y con multiples problemas. El mas evidente era la falta de potencia de su motor. Otro gran problema, aunque este no era del avion en si, fue la perdida de consciencia del piloto en la maniobra de recuperacion tras la picada. Esta tenia que ser tan brusca que las Gs que debian aguantar sus pilotos eran demasiadas, y se desvanecian (Vision negra). La version B fue dotada de un motor mas potente ademas de un mecanismo de 'recogida' que asegurase la nivelacion del avion automaticamente y sin intervencion del piloto. Al termino del conflicto se devolvieron todas las unidades recibidas y su codigo '29'  de bombardero fue 'reciclado' posteriormente para pasar a denominar a los JU-88 comprados para el recien formado Ejercito del Aire.

El JU-87 era un avion diseñado para un cometido especifico, el bombardeo en picado. Al principio de la Segunda Guerra Mundial sobre Polonia fue donde se hizo realmente famoso. Fue utilizado para 'abrir brecha' machacando las posiciones defensivas enemigas que se oponian al avance de sus tropas de tierra. A ello contribuyo tambien el sonido de sus sirenas, que hacian sonar en el momento del ataque y que tenian un fuerte efecto desmoralizador entre sus victimas. Era el tanque del cielo. Sus lineas no son 'suaves', es un avion bastante 'tosco' en su construccion, remaches sin nivelar, pliegues...., pero es que no estaba diseñado para que fuese bonito, sino mas bien para que resultara facil y barato de construir, y para cumplir con su cometido, cosa que hizo bien al menos hasta la batalla de Inglaterra, donde se vieron sus grandes defectos. Con superioridad aerea era demoledor, pero sin ella era facil presa de la caza enemiga. Era torpe en la maniobra y lento, su artillero era incapaz de rechazar a sus atacantes, asi que fueron retirados de este escenario y relegado a zonas 'menos intensas'. En el frente del este fue muy utilizado como anti-tanque. Ya obsoleto, siguio sin embargo en servicio porque simplemente no habia otra cosa. Hubo otros aviones que trataron de tomar su relevo, como antitanque el Henshel 129, o el FW-190 para apoyo tactico, o incluso el JU-88 o DO-17 como bombardero. A pesar de todo siguio fabricandose hasta que concluyo la guerra.

En el hangar de TJ hay mucha mas informacion de los JU-87 en España. Aqui pongo su enlace. Es una pagina interesante para visitar.


En este blog hay fotos de un 29-11. Mas arriba dije que solo habian volado en España 9 aviones de este tipo. Bueno....  la cifra que se suele dar es esa. Pero hay una fotografia que muestra claramente al 29-11. ¿Estara la foto retocada?. Hay fotos de los 29-2, 29-3, 29-4 y 29-5 (A) y de los 29-7, 29-8, 29-9, 29-10 y 29-11 (B). ¿Que paso con el 29-1 y el 29-6?. Posiblemente el 29-1 existiera aunque no aparece en ningun registro, y en cuanto al 29-6 se dice que los alemanes empezaron a numerar los berta desde el 7 por error.Vete a saber.....


La Maqueta: Es una reproduccion del 29-8, un JU-87b de la Legion Condor. Queria haber 'maqueteado' el 'Anton', porque le considero el mas representativo de los españoles, y porque su camuflage en tres colores me resulta mas bonito, pero termine haciendo el berta porque es la version que reproduce Black-Horse, que fue el kit del que parti. Para realizar el anton deberia de haber hecho nueva carena, patucos, cabina y alguna cosilla mas, y como que no, mucho trabajo. Escogi este kit por ser mas lijero que otros al ser un todo-balsa, y porque el ala viene en dos partes, lo que facilita mucho su transporte. Aqui pongo una foto del 29-8 real. En el Hangar de TJ hay mas fotos.

http://elhangardetj.blogspot.com.es/2010/10/el-junkers-ju-87-stuka-en-espana-parte_12.html



 Este ARF tiene una terminacion francamente horrible. El recubrimiento es de un plastico tipo vinilo, muy brillante, con colores demasiado vivos y ademas mal pegado. Estuve a punto de despellejarlo, pero al final me contuve, con este recubrimiento ya tenia marcados los paneles y la decoracion. Asi que decidi proceder simplemente a arreglar los desperfectos. Tuve que aplicarme mucho con el cutter y cortar las 'pompas' que traia de 'serie' para poder levantarlo y pegarlo bien. Se enmasilla y lija posteriormente, y aqui no ha pasado nada. Luego se pinta con acrilicos y se barniza con poliuretano para que aguante el combustible.

La carena es de fibra, y le recorte y volvi a hacer los escapes y la rejilla frontal. Los escapes porque los bertas aqui en España llevaban otros diferentes a los reproducidos en el kit, y la rejilla porque sinceramente estaba muy mal.

Aproveche para ir ensayando cosillas, como la simulacion del remachado. Con una ruleta comprada en una merceria se marca bien sobre el recubrimiento, por lo menos para eso si que sirvio el vinilo ese asqueroso que trae. Otros remaches les hice aplicando pequeñas gotas de cola. Marque con el cutter los paneles, y luego 'desconche' con un pincelito y pintura de plata marcando aun mas los remaches y paneles. Este tipo de envejecido me parece mas creible que los que se suelen ver normalmente consistentes en ensuciar las lineas de panel, quedan muy artisticos pero a mi no me resultan muy reales.

La pintura que he utilizado es acrilica (acualux), y se aplica realmente bien con pincel. Lo he barnizado con acrilico de poliuretano mate para parquet, tambien a pincel, lo que ha sido un error, se notan los brochazos, sobre todo en la panza, ya que al ser un color mas claro el barniz, al amarillear con el tiempo, hace resaltar los susodichos brochazos. En fin, ya lo sabemos para el siguiente. El resultado digamos que es aceptable.

 La motorizacion corre a cargo de un DLE de 20cc, buen motor. Es pequeño pero tiene potencia mas que suficiente para tirar del bicho. Facil de ajustar y con un relenti estable, en vuelo sin embargo 'tose' demasiado, y el sonido a motosierro no es que sea muy real. Cabe perfectamente en la carena, solo ajustarla un poco por delante para que no pegue el escape y ya esta, no asoma mas nada por ninguna parte.

 Otro defecto del kit son los amortiguadores, demasiado blandos. Dicen que son oleoneumaticos o algo asi, no se lo crean, un muelle. Casi se hunden solo del peso del avion, y con nada hacen tope y pegan con los 'patucos' abriendolos en el mejor de los casos. En mi primera toma aquello voto con el primer bache que pillo, y luego reboto otras dos o tres veces mas hasta que se quedo sin velocidad y clavo el morro rompiendo la helice, pero sin mas consecuencias. Anule este estupendo oleoneumatico taladrandolo de lado a lado y metiendole un tornillo como tope. La rueda la cambie por una de goma hueca para que tuviese algo de amortiguacion y ya esta, no ha vuelto a rebotar.

En vuelo es muy rapido, mas de lo que debiera, le afecta mucho el viento. Muy lento de alerones, volando nivelado con la palanca hacia el centro parece que va a tener mucho mando, pero cuando das a tope para iniciar un tonel aquello tarda una eternidad en completarlo. Los flaps son efectivos como freno. En el primer tramo de su recorrido no se observan 'vicios', solo cuando ya van teniendo mas angulo hacen que el avion pique, cosa que se corrije facil con un poquito de mezcla de elevador (a subir). Aterriza el solo, y muy despacito, aunque hay que ayudarle a que pare (flaps).

Aqui el ARF tal y como viene.


Y aqui una vez maqueteado. Los verdes son algo mas grises, todo mate (como debe ser), el morro mucho mas discreto, y con la cruz de San Andres en el timon, totalmente 'españolizado'. El 'cerdo' ya me han dicho que le queda feo, pero es que asi era el original, ¡que le vamos a hacer!. Se trata de la cerdita Jolanthe, un personaje de pelicula alemana de la epoca. Los antones llevaron el emblema del bombin atravesado con un paraguas porque se suponia que sus pilotos eran civiles. Pueden verse tambien las sirenas instaladas en cada pata. Los españoles no las llevaban, pero que quieren  que les diga.... ¿un stuka sin sus 'trompetas de Jerico'?. En fin.... que no me pude resistir.





Mas fotos. Como pueden ver tiene 'buena estampa' le miren por donde le miren.









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